Clima organizacional... ¿necesito hacer un estudio?


Si estás pensando en llevar a cabo una evaluación de clima organizacional en tu empresa, te recomendamos leer el siguiente artículo antes de tomar una decisión sobre la empresa que contratarás para llevarlo a cabo.

¿Por qué quiero hacer un estudio de clima organizacional?


Antes de comenzar de lleno con lo que es el clima organizacional, nosotros sugerimos a nuestros clientes que reflexionen sobre el porqué desean llevar a cabo un estudio de este tipo. Las razones pueden ser tan variadas como la cantidad de empresas en el mercado, pero la respuesta a esta pregunta es fundamental para conseguir los resultados esperados. Por ejemplo, no es lo mismo analizar porqué la productividad ha bajado en el último año a analizar porqué la rotación de personal se ha incrementado.

Esto nos lleva a pensar que el estudio de clima organizacional debe estar enfocado en encontrar las causas raíces de los problemas y no sólo el nivel de satisfacción del personal.

¿Qué es clima organizacional?


Clima organizacional o clima laboral es un concepto que muchos autores y especilistas en recursos humanos han definido. Para nosotros, la mejor definición que tenemos es:

Clima organizacional es el conjunto de todas las percepciones, no necesariamente realidades, que tienen los trabajadores sobre las circunstancias, los factores internos y externos, las políticas de la empresa, y en general sobre cualquier aspecto de la relación de trabajo, que se traducen en comportamientos que tienen consecuencias sobre los resultados organizacionales.

Basándonos en la definición anterior, es evidente que los resultados de la organización dependen totalmente del clima organizacional preponderante en la empresa. Con esto surgen preguntas como ¿existe el adecuado clima organizacional dentro de mi empresa que promueva comportamientos para mejorar los resultados? ¿podemos mejorar el clima organizacional para mejorar nuestros resultados? ¿cómo puedo saber el impacto que tendrá en mis resultados organizacionales los cambios que pueda implantar?...

Por otro lado, nuestra experiencia nos indica que prácticamente el 100% de las empresas pueden tomar acciones de cambio organizacional para mejorar de manera significativa sus resultados organizacionales con acciones que pueden ser tan sencillas como cambiar los horarios de trabajo hasta acciones complejas como hacer una re-estructura organizacional. También sabemos que es imposible alcanzar la un clima organizacional perfecto debido a que es la suma de las percepciones de cada individuo y, por lo tanto, pueden existir percepciones opuestas, y no hay percepciones correctas o incorrectas.

¿Cómo diagnosticar el clima organizacional?


Después de hacer un análisis exhaustivo al respecto, llegamos a la conclusión de que la mayoría de los estudios llegan a conclusiones bastante pobres, y en principio, evidentes, aunque esto no necesariamente es cierto. Esto es debido a que normalmente no se siguen procedimientos estadísticos y científicos rigurosos. El estudio de clima organizacional es un estudio sociológico en un ambiente específico. Por lo tanto, debería considerarse como un estudio científico y aplicar todo el rigor del método científico.

La carencia de formalidad en los estudios de cima organizacional ha llevado a muchas empresas a considerarlo como un estudio de poco valor, debido a que se obtienen conclusiones muy poco accionables.

Por ejemplo, hemos visto estudios que arrojan resultados como que los empleados están descontentos porque tienen la percepción de estar mal pagados. De entrada, si se le pregunta a cualquier persona sobre su compensación, todos dirán que podrían estar mejor recompensados. Todos siempre queremos ganar más dinero, es evidente. Pero dándoles el beneficio de la duda, sabemos que esto podría ser una realidad o sólo una percepción. Pero, aunque fuese una realidad, hay acciones que se pueden tomar para cambiar esa percepción diferentes a la de subir lo sueldos, como por ejemplo, flexibilizar los horarios de trabajo, otorgar beneficios, no necesariamente económicos, por productividad, analizar la estrucutura organizacional para detectar falta de personal, etc. Lo importante es hacer un estudio integral del clima organizacional.

Si el estudio de clima organizacional esta bien diseñado, entonces podremos encontrar las raíces de los problemas, e incluso, seremos capaces de identificar problemas que no habíamos detectado con antelación. Consideremos que este estudio debe ser holístico y no sólo cuantitativo, sino también cualitativo.

Desde el punto de vista técnico, la mayoría de los estudios son encuestas con preguntas cerradas sobre aspectos que la organización desea conocer. Posteriormente, se obtienen promedios y desviaciones sobre cada pregunta y se procede a concluir. Esto es verdaderamente pobre desde el punto de vista técnico y nos lleva a conclusiones bastante obvias y a la decepción de las empresas contratantes del estudio.

Nosotros pensamos que un estudio de clima organizacional debe tener todo el rigor del método científico. Esto es, primero debemos identificar un problema, esto puede ser algo así como "el nivel de servicio al cliente ha bajado en el último año", o cualquier otra cosa que la empresa quiera determinar. Con el problema identificado, procedemos a plantear algunas hipótesis, las cuales deberán ser sometidas a prueba a través de una encuesta especialmente diseñada para tal fin. Es verdad que pueden existir muchas similitudes en muchos estudios de clima organizacional, pero esto no es suficiente para asumir que podemos generalizar una encuesta. Posteriormente, se hace un análisis muy detallado utilizando herramientas matemáticas y estadísticas, que van mucho más allá de promedios y desviaciones, como pueden ser el análisis de regresión o el análisis matricial para encontrar correlaciones indirectas entre todos los aspectos analizados, con el fin de identificar las raíces de los problemas.

Adicionalmente, es necesario cruzar la información cuantitativa con la cualitativa, la cual también debe solicitarse en la misma encuesta. Con esto vemos claramente la importancia de diseñar la encuesta correcta.

Finalmente, algo que parece obvio, pero que muchas empresas no lo hacen, es garantizar la confidencialidad de las respuestas obtenidas por parte de los trabajadores. La encuesta debe hacer hincapié desde el principio que todos los datos obtenidos serán estrictamente confidenciales y que por ningún motivo serán compartidos con personal interno de la empresa. El no hacer esto provoca que la información obtenida de los trabajadores no sea confiable, y por lo tanto, el estudio sería inútil. Pero aunque usted no lo crea, muchos estudios de clima organizacional no son anónimos.

Hemos visto casos en que las empresas tienen la verdadera intención de hacer un estudio confidencial, pero fallan en los mecanismos para garantizar dicha confidencialidad. Aquí podremos parecer un poco exagerados, pero la mayoría de la gente desconfía en los mecanismos electrónicos, debido a que se puede hacer un seguimiento y saber con precisión quien fue la persona que respondió un cuestionario específico. Por ejemplo, imagínate que te llega a tu correo electrónico una liga para accesar una encuesta de clima organizacional, con tu id y contraseña. De seguro pensarás que pueden ligar tu id con tu correo electrónico y entonces no serás completamente abierto y asertivo en tus respuestas. Este simple detalle sesgará los resultados de la encuesta.

Nosotros sugerimos poner en sobres cerrados y sin marcar la liga, el id y la contraseña de cada prueba. Estos sobres serán entregados en mano a cada persona, de tal manera que tengan la completa certeza de la confidencialidad. Y aunque no lo creas… las respuestas que recibirás son muy diferentes!


¿Cómo mejorar el clima organizacional?


Una vez hecho el estudio de clima organizacional correctamente, viene la parte más complicada: "implantar soluciones". Esta parte es complicada porque hay que traducir los resultados del estudio en cosas prácticas y accionables para las empresas. No podemos simplemente decir "auméntale el sueldo a todos los empleados en 20%", tenemos que proponer soluciones reales. Por ejemplo, si identificamos que un gerente ocasiona un ambiente hostil en su departamento, debemos de moverlo a donde no pueda influenciar a otras personas de manera negativa, o incluso, debemos de pensar en despedirlo. Recuerda que una empresa es como un equipo de futbol, si el director técnico no logra hacer productivo a su equipo, tiene que salir. Otro ejemplo puede ser que implantemos una política de vestimenta casual para la empresa, de esta manera podemos hacer que los empleados ahorren parte de su dinero evitando tener que comprar trajes o corbatas. En fin, puede haber muchas acciones a realizar, lo importante es definir cuales y como hacerlo.


¿Qué podemos hacer por tu empresa?


Nosotros somos un equipo de profesionales en diferentes áreas con amplia experiencia en recursos humanos. Contamos con un equipo de actuarios y matemáticos, así como de personal de informática y psicólogos para poder realizar el estudio de clima organizacional de manera interdisciplinaria, siguiendo nuestra propia metodología. Te aseguramos que nadie podrá hacer un mejor estudio de clima organizacional que nosotros.



¡Te invitamos a que nos conozcas y te pongas en  contacto con nosotros!